XXV CAMPEONATO PROVINCIAL DE SELECCIONES DE LIGAS
SUB 15 Y II CAMPEONATO PROVINCIAL DE SELECCIONES DE LIGAS SUB 13 - 2018
REGLAMENTO
I. ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN
1
– ORGANIZACIÓN
La
organización del XXV Campeonato Provincial de Selecciones de Ligas Sub 15 y II Campeonato
Provincial de Selecciones de Ligas Sub 13
– Año 2018, estará a cargo de la Federación Cordobesa
de Fútbol (F.C.F.). El Campeonato Provincial Sub 15 llevará el nombre “80º
Aniversario Liga Regional de Fútbol Dr. Adrián Beccar Varela” y el Campeonato
Provincial Sub 13 se denominará “90º Aniversario Liga Bellvillense de Fútbol”.
2 – PARTICIPANTES
Participarán
de este torneo los Seleccionados de las Ligas Adheridas a la Federación Cordobesa
de Fútbol, con sus representativos de las categorías Sub 15 (hasta clase 2003
inclusive) y Sub 13 (hasta Clase 2005 inclusive).
3 – FECHA DE INICIO Y DISPUTA
El presente
Campeonato Provincial se llevará a cabo entre los días 8 y 12 de Octubre del
corriente año.
3.1 - CALENDARIO
- ARRIBO DE LAS DELEGACIONES: Podrán ingresar el día lunes 8 de octubre a partir de las 09:00 horas al Hotel Nº 2 de la Unidad Turística Embalse.
- RUEDA CLASIFICATORIA: se jugará los días Lunes 8 (horario vespertino), Martes 9 (horario vespertino) y Miércoles 10 de octubre (horario matutino).
- Habrá un partido de repechaje que se disputará el día miércoles por la tarde (solamente categoría Sub 15).
- CUARTOS DE FINAL: se jugarán el día jueves 11 de octubre (horario matutino) .
- SEMIFINALES: se disputarán el día jueves 11 de octubre (horario vespertino).
§ FINALES: se jugarán el día viernes 12 de octubre (horario
vespertino).
3.2 – ESTADIOS
Las canchas
designadas por la
Federación Cordobesa de Fútbol son las ubicadas en el
Complejo de la Unidad
Turística Embalse (U.T.E.) y/o canchas de Clubes afiliados a la Liga Riotercerense de Fútbol.
II – FORMA Y SISTEMA DE
DISPUTA – DEFINICIONES
4.
FORMA DE DISPUTA (CATEGORÍA SUB 15)
ETAPA
CLASIFICATORIA
Intervendrán 11 seleccionados. Se jugará en tres zonas, denominadas “A”,
“B” y “C”. Las Zonas “A” y “B” se compondrán de cuatro integrantes jugando
todos contra todos a una sola rueda y por suma de puntos. En tanto que la Zona
“C” estará integrada por tres seleccionados jugando todos contra todos por suma
de puntos, a una sola rueda, quedando un
seleccionado libre por jornada.
CUARTOS DE
FINAL
A esta instancia accederán los
tres ganadores de zona, los tres segundos de las tres zonas y dos de los
mejores terceros. Para determinar a estos últimos, entre los dos seleccionados
finalizados terceros en las Zonas “A” y “B”, el mejor tercero entre estas dos
zonas clasificará a cuartos de final mientras que el restante de esas dos zonas
jugará un partido de repechaje con el seleccionado finalizado tercero en la
Zona “C”. El ganador de este partido será el octavo seleccionado clasificado a
Cuartos de Final. Las llaves de esta instancia se encuentran en el fixture que
forman parte integral de este reglamento.
SEMIFINALES
Serán disputadas por los cuatro seleccionados ganadores de la instancia
anterior. Los cruces se encuentran el fixture que forma parte integral de este
reglamento.
FINALES
Accederán a esta instancia los vencedores de semifinales.
DEFINICIÓN:
En caso de igualdad en puntos, entre uno o más
seleccionados de una misma zona en el primero, segundo puesto y tercer puesto,
la clasificación se determinará de la siguiente manera:
a- El ganador de los partidos jugados entre
sí de los equipos empatados.
b- El que haya obtenido la mejor diferencia
de goles en la disputa de la zona.
c- El que haya obtenido la mayor cantidad de
goles a favor en la disputa de la zona.
d- El que haya recibido la menor cantidad de
goles en la disputa de la zona.
e- El que haya recibido la menor cantidad de
tarjetas amarillas en la etapa clasificatoria (Fair Play)
f-
En
caso de persistir la igualdad, se procederá a realizar un sorteo por la Mesa Ejecutiva de la F.C .F..
Para determinar la
clasificación a cuartos de final y repechaje de los equipos finalizados en el
tercer puesto de las Zonas “A” y “B”, la clasificación surgirá de la siguiente
manera:
a- El que haya sumado mayor cantidad de
puntos.
b- El que haya obtenido la mejor diferencia
de goles.
c- El que haya obtenido la mayor cantidad de
goles a favor.
d- El que haya recibido la menor cantidad de
goles.
e- El que haya recibido la menor cantidad de
tarjetas amarillas en la etapa clasificatoria (Fair Play)
f-
En caso de persistir la igualdad, se procederá
a realizar un sorteo por la
Mesa Ejecutiva de la
F.C .F..
A partir de Cuartos de final, semifinales y final de
finalizar empatado el tiempo reglamentario, la definición será mediante tiros
penales en forma reglamentaria hasta definir.
El fixture del campeonato pasa a ser parte integral de
este reglamento.
FORMA DE DISPUTA (CATEGORÍA SUB 13)
ETAPA
CLASIFICATORIA
Participarán diez selecciones
de ligas en tres zonas, denominadas “A”, “B” y “C”. La Zona “A” estará
integrada por cuatro (4) seleccionados jugando todos contra todos a una sola
rueda por suma de puntos. En tanto que las Zonas “B” y “C” se componen de tres
integrantes, cada una de ellas, jugando todos contra todos a una sola rueda y
por suma de puntos motivando, en cada fecha, un partido interzonal “B”-“C”.
CUARTOS DE
FINAL
A esta instancia accederán los
tres ganadores de zona, los tres segundos de las tres zonas y dos de los mejores
terceros. Las llaves de esta instancia se encuentran en el fixture que forman
parte integral de este reglamento.
SEMIFINALES
Serán disputadas por los cuatro seleccionados ganadores de la instancia
anterior. Los cruces se encuentran el fixture que forma parte integral de este
reglamento.
FINAL
La disputarán los dos clubes que hayan triunfado en las semifinales.
A partir de Cuartos de final, semifinales y final de
finalizar empatado el tiempo reglamentario, la definición será mediante tiros
penales en forma reglamentaria hasta definir.
Definición:
En caso de igualdad en puntos, entre uno o más
seleccionados de una misma zona en el primero, segundo puesto y tercer puesto,
la clasificación se determinará de la siguiente manera:
a- El ganador de los partidos jugados entre
sí de los equipos empatados.
b- El que haya obtenido la mejor diferencia
de goles en la disputa de la zona.
c- El que haya obtenido la mayor cantidad de
goles a favor en la disputa de la zona.
d- El que haya recibido la menor cantidad de
goles en la disputa de la zona.
e- El que haya recibido la menor cantidad de
tarjetas amarillas en la etapa clasificatoria (Fair Play)
f-
En
caso de persistir la igualdad, se procederá a realizar un sorteo por la Mesa Ejecutiva de la F.C .F..
Para
determinar la clasificación a cuartos de final de los dos mejores terceros, la
clasificación surgirá de la siguiente manera:
a- El que haya sumado mayor cantidad de
puntos.
b- El que haya obtenido la mejor diferencia
de goles.
c- El que haya obtenido la mayor cantidad de
goles a favor.
d- El que haya recibido la menor cantidad de
goles.
e- El que haya recibido la menor cantidad de
tarjetas amarillas en la etapa clasificatoria (Fair Play)
f-
En caso de persistir la igualdad, se procederá
a realizar un sorteo por la
Mesa Ejecutiva de la
F.C .F..
El fixture del campeonato pasa a ser parte integral de
este reglamento.
5 – TIEMPO DE JUEGO
El tiempo de
juego de los partidos será el que se estipula a continuación:
- SUB 15: SESENTA (60) minutos, divididos en dos períodos de TREINTA (30) minutos cada uno, con descanso en entretiempo de DIEZ (10) minutos.
- SUB 13: CINCUENTA (50) minutos, divididos en dos períodos de VEINTICINCO (25) minutos cada uno, con descanso en entretiempo de DIEZ (10) minutos.
6 – HORARIO DE LOS ENCUENTROS
En los
escenarios donde se disputarán los cotejos, los horarios serán los siguientes:
- SUB 15: se encuentran en el fixture que es parte integrante de este reglamento.
- SUB 13: se encuentran en el fixture que es parte integrante de este reglamento.
El ente
organizador tendrá la facultad de determinar otros horarios y campo de juego si
las circunstancias así lo requieren.
III – LISTA DE BUENA FE
7 – JUGADORES – CANTIDAD – INSCRIPCIÓN
Cada Lista de
Buena Fe de cada una de las Categorías deberá estar integrada por veintiuno (21)
jugadores. El Nº 21 es reservado únicamente para arqueros y solamente se sumará
al plantel en Embalse en caso de lesión de alguno de los arqueros denunciados
en la lista de buena fe. El arquero que es reemplazado por el arquero Nº 21, no
podrá seguir participando del torneo por lo que en la listas de buena fe el Nº
1 y el Nº 12 corresponderán a los arqueros para que estén debidamente
individualizados en caso de recurrir a un eventual reemplazo. Vale decir que el
arquero que sea reemplazado queda como jugador inhabilitado. Los jugadores
tendrán que estar debidamente inscriptos y habilitados.
Los originales
de las Listas de Buena Fe deberán ser entregados el día lunes 8 de octubre cuando las delegaciones hagan su ingreso a los
Hoteles de la U.T .E. (firmado por presidente y secretario de liga y en soporte magnético CD).
Las mismas deberán ser anticipadas por correo electrónico hasta el día miércoles
3 de octubre hasta las 10 horas inclusive. La dirección de correo
electrónico de la
Federación es la siguiente: fedfutbol@gmail.com. Se podrán
reemplazar jugadores hasta dos (2) horas antes del día de inicio del campeonato
en ambas categorías. La modificación y/o modificaciones deberán comunicarlo por
nota firmada por Presidente y Secretario de Liga.
Sí se podrá
incluir, en la lista de buena fe de la categoría Sub 15, jugadores
pertenecientes a la categoría Sub 13. Lo que sí queda plenamente confirmado es
que un mismo jugador incluido en ambas listas solamente podrá firmar una sola
planilla por fecha.
Cada Liga
deberá presentar un listado del contingente de hasta cuarenta y cinco (45)
personas, a los efectos de tener la debida identificación de las personas que
serán alojadas (planilla de Turismo Social).
Las listas de
Buena Fe deberán ser discriminadas de la siguiente manera: veinte (20)
jugadores Sub 15 (más el arquero Nº 21 en calidad de reserva), veinte (20)
jugadores Sub 13 (más el arquero Nº 21 en calidad de reserva) y hasta un máximo
de cinco (5) personas entre los que deberán estar el Cuerpo Técnico y un (1)
Delegado en carácter de obligatorio entre ambas categorías.
Las
delegaciones no podrán contar con más de 45 personas de la misma manera de la
forma en que está detallado precedentemente para alojarse. Si alguna delegación
supera el número de 45 integrantes deberá pagar lo que estipule tesorería de la
Federación Cordobesa de Fútbol.
7.1 – COPIAS
Las Lista de
Buena Fe de cada una de las categorías se confeccionarán de manera
mecanografiada o manuscrito en letra de imprenta por duplicado en formularios
que le otorgará la
Federación Cordobesa de Fútbol y a la vez deberán ser
grabados en un CD. El mismo deberá obrar uno en poder de la Liga participante. Una vez
presentada la Lista
de Buena Fe, con los posibles cambios que autoriza el punto siete, no se podrá,
bajo ningún concepto, agregar y/o reemplazar a jugador alguno. El número de
orden que identificará a cada jugador en la Lista de Buena Fe (del 1 al 20 más el arquero Nº
21).
7.2 – DATOS
En la lista de
Buena Fe deberán consignar los siguientes datos:
a)
Apellido/s y Nombre/s
completos de los jugadores.
b)
Los Números de todos los
documentos que posea el jugador: (Por ej: DNI, Cédula nacional, Cédula
Provincial y/o Pasaporte para evitar inconvenientes con su identificación ante
las autoridades del partido en caso de extravío de alguno de ellos).
c)
Fecha de nacimiento.
d)
Domicilio, Localidad y Código
Postal.
e)
Número de Registro de Liga y
Club al que pertenece el jugador
f)
Número de EMMAC.
g)
Apellido/s y Nombres/s completos de los miembros del Cuerpo Técnico
h)
Los números de todos los
documentos que posean los miembros del Cuerpo Técnico
i)
El cargo que ocupa cada
integrante del Cuerpo Técnico.
j)
Los cuerpos técnicos podrán
ser reemplazados en forma parcial o total cuando cada liga lo considere.
k)
Cada miembro de la delegación
deberá presentar el apto físico correspondiente (EMMAC) en carácter obligatorio, caso contrario no podrá
participar
l)
Firma y Sello del Presidente
y Secretario de la Liga
o su sustituto legal, certificando la autenticidad de los datos consignados en la Lista de Buena Fe.
8 – INTERCAMBIO
Cada Liga
presentará seis (6) fotocopias de las Listas de Buena Fe por Seleccionado (Sub
15 y Sub 13).
Antes del
inicio de cada encuentro cada Liga deberá entregar a su ocasional rival una
copia de la Lista
de Buena Fe la que deberá estar avalada con sello como “copia fiel” por los
integrantes del ente organizador.
9 – ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD
Los jugadores
y miembros del Cuerpo Técnico deberán acreditarse ante las autoridades correspondientes
quince (15) minutos antes del inicio del encuentro al momento de firmar la Planilla de Firmas y
Resultados, con alguno de los documentos denunciados en la Lista de Buena Fe y/o
fotocopia de documento presentados con anterioridad al inicio del campeonato
ante la Federación Cordobesa de Fútbol.
En caso de
duda o a pedido de alguna de las partes el Árbitro deberá solicitar la
documentación del caso, pero bajo ningún concepto podrá impedir que un jugador
sea incluido en la misma, corriendo por cuenta y riesgo del equipo de la Liga a la cual pertenece el
jugador a los efectos a que pudiera dar lugar la inclusión del mismo. EN EL
CONTROL DE LA
DOCUMENTACIÓN ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENCIA DE LOS
DELEGADOS DE AMBOS SELECCIONADOS.
Podrán
ingresar al campo de juego el Cuerpo Técnico designado y hasta veinte (20)
jugadores habilitados.
10 – CAMBIO DE JUGADORES
En cada
partido que se juegue en este Torneo podrán efectuarse hasta cinco (5) cambios
de jugadores de los que figuren en la planilla de partido. Los mismos no podrán
ser rotativos.
IV – COMISIÓN NEUTRAL DE ÁRBITROS F.C.F
V – JUZGAMIENTO DE
INFRACCIONES
11 – TRIBUNAL
DE DISCIPLINA DEPORTIVA
Será el
Tribunal de Disciplina Deportivo de la Federación Cordobesa
de Fútbol. Estos juzgarán y resolverán las denuncias, transgresiones y/o
infracciones que se cometan en el marco del certamen con sujeción a lo
expresamente establecido en este reglamento, en el Reglamento de Transgresiones
y Penas, y en las disposiciones del propio ente organizador.
11.1 – DE LOS JUGADORES Y MIEMBROS DEL CUERPO
TÉCNICO
a) La
expulsión del campo de juego (tarjeta roja o doble tarjeta amarilla) de los
jugadores o miembros del Cuerpo Técnico, dará lugar en forma automática a la
suspensión provisoria hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina Deportiva.
b) La
acumulación de dos (2) tarjetas amarillas durante la etapa clasificatoria
significará automáticamente una fecha de suspensión, incluido el partido de
repechaje (Sub 15). La acumulación de tarjetas amarillas de la etapa
clasificatoria queda sin efecto a partir del inicio de la fase siguiente.
c) NOTIFICACIONES: Toda notificación a los
imputados relacionada con todo tipo de situaciones durante el desarrollo del
certamen se efectuará por conducto del ente organizador a las respectivas Ligas
intervinientes las que asumirán la total responsabilidad por el cumplimiento de
los plazos que por las distintas disposiciones fijara el Tribunal de Disciplina
Deportivo. Cada Liga participante recibirá la información y/o notificación en la
oficina administrativa de la Federación Cordobesa en el Hotel Nº 2 de la Unidad
Turística Embalse.
VI – REGLAS DE JUEGO
Los partidos del certamen se disputarán con sujeción a las reglas
aprobadas por la
Internacional Board , con excepción de los tiempos de juegos y
cambios de jugadores. En categorías Sub 15 se jugará en canchas de Fitz Simon
de Embalse y cancha Nº 1 del Complejo Polideportivo de la Unidad Turística
Embalse mientras que en categoría Sub 13 se jugará en canchas 1, 2 y 3 del
Complejo Polideportivo y en la cancha de Fitz Simon de Embalse u otras que
pueda llegar a disponer la organización para ambas categorías.
VII – SITUACIONES NO PREVISTAS
Toda situación que pudiera surgir y que no se encontrara prevista
en el presente reglamento será resuelto a su real saber por el ente organizador.
VIII -ACEPTACIÓN
Todos los participantes, desde el momento de su integración y
actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir con todas las
previsiones contenidas en el presente Reglamento como así también en las
disposiciones complementarias, cláusulas adicionales y Código de Convivencia y
toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el
mismo.
OBSERVACIONES GENERALES
A) SEGURO
Cada liga tiene la obligatoriedad de contar con el seguro de
accidentes deportivos, muerte e incapacidad para todos los integrantes de la
delegación.
El no cumplimiento de lo establecido dará lugar a la
inhabilitación a participar de este certamen a los infractores (Comprendido
Art. 107 del R. T. y P.).
B) Las
ligas participantes deben presentar (bajo su responsabilidad y costas), antes
de iniciar el torneo, un certificado oficial de aptitud físico de cada uno de
los deportistas participantes (EMMAC). El no cumplimiento de esta pauta
impedirá la participación del deportista. El no cumplimiento de lo establecido
dará lugar a la inhabilitación a participar de este certamen a los infractores
(comprendido en el Art. 107 del R. T. y P.).
C) BALONES
Se determinó que los
balones a utilizar durante el desarrollo del campeonato serán los oficiales
determinados por la
Federación Cordobesa de Fútbol y estos serán suministrados
por ella. Se entregarán dos (2) pelotas por liga con cargo para la misma. En caso de pérdida o rotura de pelota, las
mismas serán con cargo a la Liga. Las pelotas deberán ser presentadas a las
órdenes del árbitro al inicio de los encuentros, una por categoría.
D) PREMIOS
Serán
premiados por la
Federación Cordobesa de Fútbol el Campeón y Subcampeón del XXV
Campeonato Provincial de Selecciones de Ligas Sub 15 y del II Campeonato
Provincial de Selecciones de Ligas Sub 13. El trofeo a cada uno de ellos
(Campeón y Subcampeón) consistirá en un trofeo a cada uno. También se otorgarán
veinticinco (25) medallas por equipos: doradas al Campeón y plateadas al
subcampeón. Además, se entregarán premios a quien resulte goleador y al arquero
con la valla menos vencida del certamen por cada categoría.
ACTOS DE
INDISCIPLINA O VIOLENCIA DENTRO O FUERA DE LOS CAMPOS DE JUEGO QUE INVOLUCRE A
DIRIGENTES DE LIGAS O CLUBES, JUGADORES, CUERPOS TÉCNICOS Y SIMPATIZANTES
Inc. “A”: Los actos de indisciplina o violencia (daños físicos o
materiales) fuera del perímetro de juego o del estadio de Futbol (lugar de concentración
o alojamiento, vía pública o lugares privados) les significará a la selección o
división de club involucrado la eliminación y expulsión automática del torneo y
el desalojo inmediato de los lugares de concentración o alojamiento.
Inc. “B”: Los actos de indisciplina graves durante el desarrollo de los
partidos (agresión a árbitros, jueces de líneas, responsables de organización,
dirigentes, jugadores contrarios, etc.) por parte de dirigentes, grupos de
jugadores, cuerpos técnicos o simpatizantes de una división dentro y fuera del
campo de juego, le significará a la selección o división de club involucrado la
eliminación y expulsión automática del torneo no pudiendo permanecer en los
alojamientos establecidos a partir de la resolución.
Inc. “C”: Los actos de indisciplina y/o jugadores identificados (agresión
física no grave a árbitros, jueces de línea y a jugadores) que involucren de
manera individual dentro del campo de juego a jugadores o cuerpos técnicos de
los Campeonatos Provinciales de Divisiones Inferiores, Juveniles y de
Selecciones de Ligas Sub 15 y Sub 17 (ahora Sub 13) estos serán juzgados por el
H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol, de acuerdo a las pautas
establecidas por el H.T.D.D.. Los jugadores agresores, independientemente de lo
establecido por el R.T. y P., los mismos serán expulsados no pudiendo
permanecer en los lugares de concentración o alojamiento del torneo a
consideración del H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol.
Inc. “D”: Todas las situaciones previstas en los incisos “A”, “B” y “C”
(última parte) recibirán una sanción económica que, a principios de año en su
primera reunión, fijará el Consejo Directivo de la Federación Cordobesa de
Fútbol.
Inc. ”E”: Todas las situaciones previstas en los incisos “A”, “B” y “C”
(última parte) recibirán una sanción deportiva según su gravedad de hasta tres
años para participar en los campeonatos de la Federación Cordobesa de Fútbol,
si esta sanción fuese aplicada a una liga, la inhabilitación será para todos
los equipos de selección o clubes.
Inc. “F”: Todos estos incisos serán juzgados y aplicadas las sanciones si
correspondiese, exclusivamente, por el H.T.D.D., único órgano de aplicación
punitoria.
Inc. “G”: Esta resolución es de aplicación a partir del día de la fecha (21-02-15)
dejando nulo todas reglamentaciones o resoluciones aprobadas que da origen a
esta resolución.
F) MULTAS
1. La Liga que una vez que inscribió y no concurra a disputar el campeonato
abonará una multa equivalente al valor estipulado por su participación sin
perjuicio de las sanciones que le pudieran corresponder por el H.T.D.D..
También deberá comunicar, en caso de no participación, a la Federación Cordobesa
de Fútbol mediante nota firmada por Presidente y Secretario de la Liga.
G) PROTESTA DE PARTIDO.
La formulación de protestas deberá ser presentada como máximo
hasta dos horas posteriores a la finalización del partido disputado
cumplimentando los Arts. 13º y 14º del R.T. y P. en un todo de acuerdo a los
dispuesto en el Artículo Nº 11Punto 1 Inciso “C”.
H)
CORDIALIDAD DEPORTIVA.
Los seleccionados deberán ingresar al campo de juego en forma
conjunta y antes del inicio de los encuentros los mismos se formarán uno al
lado izquierdo y el otro al derecho de los árbitros para posteriormente
proceder al saludo cordial de los participantes.
Cláusulas Adicionales.
a)
Los jugadores que no cuenten con
los requisitos establecidos (EMMAC y/o seguro) se encuentran inhabilitados y comprendidos
en el Art. 107 del Reglamento de Transgresiones y Penas. En caso de jugar en
esas condiciones son pasibles a protesta de puntos. Y si no fueran protestados
por ninguna institución participante y fuera detectado por la organización está
obligada a denunciarlo ante el H.T.D.D..